tag:blogger.com,1999:blog-4807588513612666598.post2378860211858134339..comments2024-02-01T17:28:34.885-08:00Comments on Mario R Féliz, pensar en libertad: REMERAS NEGRASprofefelizhttp://www.blogger.com/profile/04234964221957612967noreply@blogger.comBlogger15125tag:blogger.com,1999:blog-4807588513612666598.post-80025723837631093852008-03-27T14:43:00.000-07:002008-03-27T14:43:00.000-07:00DEG, cuando escribi:"No creo posible ser un buen c...DEG, cuando escribi:<BR/>"No creo posible ser un buen científico si eres un inmoral." No hacía una alusión personal. <BR/>No estoy interesado en tu moralidad, inmoralidad o amoralidad.<BR/>Forma parte de los derechos de autor definir que moral o ética seguir. No me ecuentro preocupado por la moral/ética personal. Mi visión del asunto es bastante pedestre. Mi interés está en la moral/ética como instrumento social. Aunque no dudo que la ética/moral personal es muy importante en tanto el individuo es un sujeto social. Una discusión sobre el significado de la ética/moral y sobre la diferencia, si la hubiere, entre ambos conceptos es tema de filósofos. Yo, soy apenas un pensador.<BR/>De Deleuze tengo algunas obras, entre ellas "En medio de Spinoza". Sin embargo, confieso no haber profundizado en su lectura. Abordarlo es para mí un tarea dura. Abordar la oscuridad siempre lo es.<BR/>En cuanto a Nietzsche, he tenido acercamientos tempranos desde mi adolescencia. Asi habló Zaratustra fue mi iniciación. Hoy mi biblioteca luce varias de sus obras.<BR/>Nietzsche es un hábil escritor de aforismos aunque en extremo contradictorio. Incluso en el terreno de la moral//ética.<BR/>Su hermana Elizabeth fue una habil sensora de los escritos que pusieran en evidencia la esquizofrenia de Friedrich. Sin embargo, algunas notas se le escaparon como cuando escribió: "No temo tanto a la figura horrorosa detrás de mi silla, sino a su voz, y no tanto a las palabras como al tono desarticulado e inhumano de esa figura. ¡Si al menos hablara como lo hacen los hombres!<BR/>Por lo tanto, pienso que hay que ser prudente al adoptar alguno de sus aforismos. Conviene tratar de vislumbrar cual de sus personalidades lo escribió.<BR/>En Ecce Homo, escribió: "Tengo un miedo terrible de que algún día me hagan santo". Sin duda, Nietzsche ha sido canonizado por algunos. Y como si ello fuera insuficiente, se convirtió en una de las musas inspiradoras del autor de Mein Kampf.<BR/>Un abrazo, Mario.profefelizhttps://www.blogger.com/profile/04234964221957612967noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4807588513612666598.post-49472022327573133842008-03-25T17:11:00.000-07:002008-03-25T17:11:00.000-07:00Es que la moral me resbala. Prefiero hablar de éti...Es que la moral me resbala. Prefiero hablar de ética, en la interpretación que hace Deleuze de la obra de Spinoza: la ética pertenece al plano de la inmanencia, la moral al de la trascendencia.<BR/>Y también, por supuesto, de acuerdo a la concepción de Nietzsche. <BR/><BR/>No pienso nada en términos morales. No soy un inmoral. En todo caso, si debo ser etiquetado, soy un amoral.Diego Estin Geymonathttps://www.blogger.com/profile/11232126495358831667noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4807588513612666598.post-41648189521621758732008-03-25T13:47:00.000-07:002008-03-25T13:47:00.000-07:00Sin duda creo que es inevitable construir una mora...Sin duda creo que es inevitable construir una moral. Algunos acudirán a la religión otros no la necesitan. Debe haber, incluso, una moral revolucionaria, o una moral social, o una moral política, etc. <BR/>Aún un "analista social" puede ser honesto o deshonesto, distinción que es moral.<BR/>No creo posible ser un buen científico si eres un inmoral.profefelizhttps://www.blogger.com/profile/04234964221957612967noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4807588513612666598.post-27465849856649184652008-03-11T22:32:00.000-07:002008-03-11T22:32:00.000-07:00Mi punto es que el escrache no puede ser justifica...<I>Mi punto es que el escrache no puede ser justificado. Que usarlo para promover "fines loables" es inmoral.</I><BR/><BR/>Si ese es el punto, yo veo un serio problema, estimado Mario. ¿Estamos hablando de moral? ¿Somos sacerdotes acaso?<BR/>Es imposible comprender o explicar cualquier fenómeno histórico si tenemos puestos los lentes de la moral. Si pretendemos hablar con argumentos científicos o por lo menos racionales, hablar de moral no nos lleva a ninguna parte, más que a laberintos idealistas.Diego Estin Geymonathttps://www.blogger.com/profile/11232126495358831667noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4807588513612666598.post-22041145824835307752008-03-09T13:14:00.000-07:002008-03-09T13:14:00.000-07:00Estimado Enrique Pereira,agradezco tu comentario c...Estimado Enrique Pereira,<BR/>agradezco tu comentario con el cual coincido, esencialmente.<BR/>Marioprofefelizhttps://www.blogger.com/profile/04234964221957612967noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4807588513612666598.post-27294112318069809982008-03-07T18:56:00.000-08:002008-03-07T18:56:00.000-08:00¿No está la discusión sobre la legitimidad o ilegi...¿No está la discusión sobre la legitimidad o ilegitimidad del escrache como instrumento político, contenida en la del fin y los medios para obtenerlos?<BR/><BR/>¿Quién debe decir si un medio se justifica por un fin? ¿O cuándo sería necesario, o cuándo no hay otras salidas?<BR/><BR/>¿Quién puede decir que cualquier acción agresiva es capaz de aspirar a la mitigación de la legítima defensa?<BR/><BR/>¿Quién dijo que hay que asordinar una protesta? ¿Qué puede compensar mejor la indefensión relativa de los sectores más débiles de la sociedad que su derecho más amplio posible a protestar? <BR/><BR/>De allí a imponer una acción agresiva por declararse “desesperado” y “justo reclamante” hay un abismo. No puede ser obviamente el interesado quien establezcaa que no tenía alternativas.<BR/><BR/>Son para mí argumentos falaces si se sacan de contexto. Conceden penosamente el dominio discrecional de situaciones a quienes seguramente no les corresponde.<BR/><BR/>Medios torcidos conducen a fines torcidos. Y la legítima defensa tiene muchísimas condiciones para poder aplicarse.<BR/><BR/>Y en este caso concreto, no tiene mitigación posible. Fue miserable, repugnante, ignorante y xenófoba la acción. ¿En qué estaban pensando estos seres?Enrique Pereirahttps://www.blogger.com/profile/13423496464783725509noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4807588513612666598.post-67172574012702015812008-03-07T17:13:00.000-08:002008-03-07T17:13:00.000-08:00Estimados Deg y Galileo,El escrache, como la manif...Estimados Deg y Galileo,<BR/>El escrache, como la manifestación, la concentración, la volanteada, etc;es un método de acción política utilizado ampliamente en algunos países.Es una forma de intimidar al adversario(enemigo)y que en los tiempos modernos fue popularizado por los fascistas italianos y luego los alemanes,etc, en las primeras etapas hacia la toma del poder. <BR/>Que en la actualidad lo utilicen grupos que dicen(cren) buscar la salvación de la humanidad (mesianismo, ¿de izquierda?)no lo convierte en una forma adecuada de hacer política.<BR/>La intimidación no sólo alcanza al sujeto del escrache sino a los que observan la acción. Esta práctica resulta más intimidante cuando los grupos escrachadores permanecen impunes.<BR/>Ciertamente,repasando la historia se observa que los métodos políticos utilizados son comunes a todos los grupos y suelen copiarse unos a otros.<BR/>Mi punto es que el escrache no puede ser justificado. Que usarlo para promover "fines loables" es inmoral.<BR/>Usualmente, aún en los momentos de mayor auge, los participantes de la acción política activa son minorías. <BR/>La Revolución Francesa, la democracia, el liberalismos, etc. quedan para más adelante.<BR/>No obstante, y como estoy charlando con dos amigos de izquierda citare a Eric Hobsbawn.<BR/>Este historiador marxista,citando a su vez a Georg Brandes, se pregunta ¿que sentido tiene pronunciar un sermón contra un terremoto?(¿O favor de él?)Es decir es un hecho histórico que no puede ser cambiado. Y por otro lado Hobsbawn suele resaltar a la Rev Francesa como una revolución de la clase media, y esto es lo que me indujo, en su momento ha hacer la comparación con la ACAG, típico movimiento de clase media (¿es más adecuado decir burgués?) <BR/>Finalmente, el escrache es señalado como el principio de una progresión bélica que puede alcanzar expresiones sin límites. Hay en todo esto una concepción militarista de la política. En realidad, es una visión donde la política es otra forma de hacer la guerra.<BR/>Un abrazo, MarioAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4807588513612666598.post-7695093966955198802008-03-07T05:22:00.000-08:002008-03-07T05:22:00.000-08:00Hola a todas y a todos:No conozco a Estin (me gust...Hola a todas y a todos:<BR/>No conozco a Estin (me gustaría conocerlo)pero acuerdo con el .<BR/>Sobre las posibilidades de los escraches y de su uso en DEMOCRACIA sigo pensando:<BR/>Aunque esta herramienta pueda ,en muchas ocaciones,ser instrumentada para fines políticos opuestos a la DEMOCRACIA,sigo creyendo que es una herramienta válida y que debemos usarla todas las veces que sea necesario (en particular cuando no nos dejan otra salida).<BR/>Delegar el poder en los REPRESENTANTES fue el primer gran error de los DEMÓCRATAS REVOLUCIONARIOS FRANCESES.<BR/>Y ante esa delegacion de PODER(defendida a partir de alli por los futuros sectores contrarevolucionarios,los liberales,a lo largo de la historia)solo nos queda el "scrache" en vivo y en directo para defender nuestras ideas y ponerlas en acción.Aunque,repito,tambien la use el otro.<BR/>El LIBERALISMO ,que es el motor político e ideológico en la lucha contra la verdadera DEMOCRACIA ,se esconde siempre detrás de las "buenas palabras" o "buenas acciones" como si fueran naturales.Y NO LO SON.<BR/>Porque lo natural sería que las mujeres y los hombres nos autogobernáramos sin "representantes" ni "delegados" de ningún tipo.<BR/>Aunque suene a UTOPÍA , con ella me quedo.Abrazos.Galileosilviohttps://www.blogger.com/profile/08431684628874295191noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4807588513612666598.post-73788318865172416252008-03-06T22:39:00.000-08:002008-03-06T22:39:00.000-08:00Estoy de acuerdo contigo en el rechazo al accionar...Estoy de acuerdo contigo en el rechazo al accionar puntual de estas personas en esta ocasión.<BR/><BR/>Por otro lado, creo que el "escrache" es mucho más complejo que su reducción a un fenómeno de connotaciones fascistas. En particular porque en tu escrito se traza una analogía entre el escrache de Concordia, el accionar de las SA, de la Inquisición, y de las masas parisinas en plena revolución francesa, que es un poco difícil de sostener.<BR/>Me parece, por ejemplo, inconmensurable el escrache de Concordia con la viñeta que traés de la Alemania nazi.<BR/><BR/>De hecho, lo único que puede unir a todos esos ejemplos es un fenómeno básico, subyacente, que tiene que ver con lo otrora se conocía como "psicología de las masas".<BR/>Ya Spinoza señalaba el doble potencial de la multitud: un potencial profundamente destructivo e irracional, pero otro, no menos intenso ni profundo, creativo y capaz de los logros más asombrosos.<BR/><BR/>Sin la sangre de las masas iracundas de los sans-culottes, ni de las luchas de tus poco queridos jacobinos (quienes recuerdo que una vez los comparaste con la Asamblea de Gualeguaychú) quizás hoy no disfrutaríamos de las libertades que disfrutamos.<BR/><BR/>Hace un tiempo escribí sobre el tan desprestigiado Terror y la dinámica del período jacobino de la revolución. <A HREF="http://demasiadoshumanos.blogspot.com/2007/09/terror-al-terror.html" REL="nofollow">Ahí</A> explico un poco mejor mi opinión al respecto.<BR/><BR/>Saludos,<BR/><BR/>Estín GeymonatDiego Estin Geymonathttps://www.blogger.com/profile/11232126495358831667noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4807588513612666598.post-38826387292656739762008-03-04T09:35:00.000-08:002008-03-04T09:35:00.000-08:00Estimado Josepedro,gracias por escribir. Siempre e...Estimado Josepedro,<BR/>gracias por escribir. Siempre es reconfortante compartir.<BR/>Un abrazo,<BR/>Marioprofefelizhttps://www.blogger.com/profile/04234964221957612967noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4807588513612666598.post-24393993418113144282008-03-03T18:34:00.000-08:002008-03-03T18:34:00.000-08:00Felicitaciones! Dr. Mario Féliz.No solo lo compart...Felicitaciones! Dr. Mario Féliz.<BR/>No solo lo comparto sino que también "lo retransmito" en mi sitio sobre el tema, que cumple 2 años.<BR/>http://josepepedro.blogspot.com/<BR/><BR/>José Pedro Borca<BR/>Montevideo, Uruguay.josepepedrohttps://www.blogger.com/profile/14246162431598278394noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4807588513612666598.post-55145097857439729182008-03-01T06:01:00.000-08:002008-03-01T06:01:00.000-08:00Hola Silvio, en primer lugar lamento mucho ...Hola Silvio,<BR/> en primer lugar lamento mucho la situación personal que describes. <BR/>Como tu sabes la democracia, a secas, indica solamente quienes son los que eligen los gobernantes. En mi opiníón, en este momento, el conjunto mínimo de instrumentos necesarios para pensar una sociedad son los siguietes: la ya mencionada democracia que debe ser republicana (la república es el segundo elemento) y el tercero es la libertad. Se bien que cada uno de ellos es merecedor de muchas interpretaciones. No obstante, más allá de las variantes posibles sin ellos, a mi juicio, no es posible construir relaciones sociales adecuadas para una vida aceptable. Desde luego, ni siquiera contando con las tres herramientas en plenitud existen garantías de que todos serán satisfechos. No parece que sea posible dar a todos según su necesidad. Pero sin ellos seguro que es imposible.<BR/> Que en cualquiera de las "democracias" de tipo occidental haya actores que esten insatisfechos no invalida el sistema. Sin mucho, esfuerzo es posible apreciar que otras alternativas son mucho peores. <BR/> Te deseo buena suerte con las dificultades que enfrentas. <BR/>Un gran abrazo, MarioAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4807588513612666598.post-33468308623667876482008-03-01T06:00:00.000-08:002008-03-01T06:00:00.000-08:00Antonio, gracias y un abrazo.MarioAntonio, gracias y un abrazo.<BR/>MarioAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4807588513612666598.post-77478383161522413022008-02-28T03:52:00.000-08:002008-02-28T03:52:00.000-08:00Querido Mario:Interesante tu propuesta sobre estos...Querido Mario:<BR/>Interesante tu propuesta sobre estos escraches que vienen sucediendose y que ,como tu muy bien aclaras,son tan viejos como la historia misma.<BR/>Pero yo quiero romper una lanza a favor de aquellas y aquellos (normalmente las absolutas mayorias)no tienen otra herramienta disponible para hacer "su justicia".<BR/>La DEMOCRACIA no existe en Argentina ni en otro lugar del mundo actual conocido por mi.Por lo tanto es cierto que en innumerables situaciones las mayorias (y mucho menos las minorias) no tienen otra posibilidad de hacer "su justicia" mas que con el escrache.<BR/>Yo que vivo en la "europa democrática" te puedo asegurar que esto no es ni mucho menos DEMOCRACIA.<BR/>Sin decir palabras ni mención alguna en estos tiempos de elecciones,nuestro "querido y campeón democratico" PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL - PSOE acaba de esconder a los trabajadores de este pais una ley por la cual se puede hechar a la puta calle a un trabajador que este de baja laboral por enfermedad ,porque según este PARTIDO QUE DICE REPRESENTAR A LOS TRABAJADORES,UN ENFERMO NO ES PRODUCTIVO.<BR/>Mi hija mayor que ,lamentablemente ,tiene cancer ya ha sido hechada a la calle por esta ley de los "democratas" del PSOE.<BR/>Esta es nuestra "democracia".<BR/>¿Como se defenderán,cuando se enteren, los trabajadores?<BR/>Un abrazo.Silviosilviohttps://www.blogger.com/profile/08431684628874295191noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4807588513612666598.post-89778149903990771912008-02-27T11:07:00.000-08:002008-02-27T11:07:00.000-08:00Mario:Excelente artículo, describe claramente y es...Mario:<BR/><BR/>Excelente artículo, describe claramente y específicamente el accionar que están realizando algunos asambleístas, buscando por la violencia que su postura y su pensamiento prime por sobre el resto de la sociedad.<BR/><BR/>Lo acabo de cargar en el blog de ecomercosur en:<BR/><BR/>http://www.ecomercosur.com/?p=283#comment-2090<BR/><BR/>Un enorme abrazo.Anonymousnoreply@blogger.com