sábado, 23 de junio de 2007

BRUJAS DE YAGUARI GUAZU

Escrito por MRF en La Plata el 13 de abril de 2007 [1]
“No dejarás con vida a la Hechicera” (Exodo 22,17)

Puritanos
Un famoso inquisidor español, Luis de Páramo, hizo una idiosincrásica interpretación del Pentateuco buscando fundamento al Santo Oficio[2]. Estableció que Dios, constituido en inquisidor, condenó a Luzbel y sus cohortes al fuego eterno y formó proceso a Eva y Adán para desterrarlos del paraíso. Páramo, incontenible, compara la túnica de pieles prescripta para los expulsados, con el sambenito inquisitorial.
Voltaire, insolente, se burla: “con esa doctrina, Páramo, sólo ha probado que Dios fue el primer sastre”…
Ciertamente, la Europa de la Época Moderna fue testigo de numerosas y crueles cacerías de brujas. Sin embargo, el nuevo mundo no estuvo libre de ellas.
Transcurría la última década del siglo XVII, el año en que los indios Abenaki atacaron York, en la frontera este de Maine, con el resultado inesperado de muchos colonos muertos y prisioneros[3].
La villa se encontraba dividida por disputas originadas en desacuerdos sobre el salario del Ministro religioso. Se trataba del Reverendo Samuel Parris, quién había llegado a la ciudad desde Barbados acompañado de su esposa Elizabeth, sus tres hijos (entre ellos Betty), su sobrina Abigail y Tituba, la esclava zamba traída de las Antillas.
Un pueblo de frontera, Salem (shalom, salam, paz) basaba su economía en la agricultura. Los primeros grupos habían llegado a la bahía de Massachusetts setenta años antes. En los tiempos de esta historia, las familias habían crecido y las nuevas generaciones necesitaban tierras para su subsistencia. El tamaño estándar de las granjas existentes sólo alcazaba para el sostén de una familia de tamaño medio. La situación generaba litigios por la tierra y obligaba a algunos a aventurarse en territorio salvaje, dominado por los indios, en búsqueda de nuevas oportunidades.
Cuenta la leyenda que, para cuando los peregrinos puritanos se establecían en New England, un rico estanciero -seguramente beneficiario de las mercedes reales- don Gonzalo Pérez de la Viña salva milagrosamente su vida, amenazada simultáneamente por un toro cimarrón y una víbora ñacaniná. Años más tarde, agradecido, cumple su promesa y construye una capilla dedicada a San José. Dicen que San José de Gualeguaychú, fundada por Tomás de Rocamora casi 200 años después, nace alrededor de aquella capilla.[4]
El Reverendo Parris había sorprendido a su hija y a su sobrina, junto con algunas amigas, bailando en el bosque acompañadas por Tituba. Tales acciones, y el extraño comportamiento posterior de las niñas, lo convencieron de que éstas practicaban brujerías. Aquellas, en su defensa, arguyeron que estaban embrujadas por Tituba y otro par de vulnerables vecinas. El resto de las amigas de Betty y Abigail pronto imitaron su comportamiento (hacían contorsiones, gritaban, se quejaban de los espectros que las herían, etc) y el número de acusados creció.
Los puritanos, cuyas creencias patriarcales ponían a la mujer al servicio del hombre, habían creado en Salem una teocracia donde el fervor religioso hacía su aporte a la tensión existente en el pueblo. La pérdida de la cosecha, del ganado o de los hijos, así como los terremotos y el mal tiempo eran atribuidos a la ira de Dios.
Para la fe puritana el alma está predestinada desde el nacimiento. Desde ese momento su destino será el Paraíso o el Infierno y nada puede hacerse para evitarlo. Entre otras consecuencias imaginables, la ansiedad por saber cual es su destino condena al creyente a la búsqueda, en el mundo real, de los signos o indicios que provienen del mundo invisible donde habitan Dios y los ángeles, Satán entre ellos.
Durante meses, mientras se desarrolla el juicio -siguiendo la mejor tradición inquisitorial- algunos centenares de vecinos son condenados. Una veintena, hombres y mujeres, terminaron en la horca. Casi doscientos encarcelados, colmaron las prisiones de varias poblaciones aledañas.
Al regresar el gobernador, quién había pasado el último año en Inglaterra, se cambia el tribunal, no se admite más la “evidencia espectral” y los juicios terminan.
La prueba espectral consistía en la declaración del embrujado afirmando haber visto el espectro del acusado atacándolo. Con tal fundamental evidencia fueron condenados la mayoría.
Probanzas adicionales fueron las confesiones de algunos acusados, reconociendo ser brujos e identificando a otros como tales (así salva su vida Tituba), las típicas marcas del demonio en el cuerpo, la posesión de libros sobre quiromancia o astrología o el descubrimiento de potes con óleos y ungüentos en la casa.
Muchos de los condenados sufrieron la confiscación de sus bienes. Pasados varios años de reclamaciones algunos de ellos fueron compensados.
Los parientes de la mayoría de los condenados lograron finalmente el reconocimiento de inocencia en el siglo XX. Los muertos, colgados en los árboles de Gallows Hill, fueron reconocidos como inocentes 300 años después.
¿Porqué un grupo de niñas actuaría como lo hicieron las de Salem? Se ha dicho que, tal vez, los síntomas fueran causados por una combinación de stress, culpa, aburrimiento, abuso infantil, epilepsia y una ilusión psicótica. ¿Histeria colectiva?
Pocos días atrás[5], en el internado “Villa las Niñas”, de Mexico, que dirige un grupo de monjas coreanas, al menos 600 alumnas de las 4000 inscriptas mostraron daños psicológicos, acompañados de parálisis física. La rigidez del régimen aplicado en el establecimiento sería culpable. Las investigaciones realizadas por las autoridades sanitarias concluyeron que la enfermedad que aflige a las alumnas constituye un caso de “histeria colectiva”.
A orillas del arroyo Verde realizan sus ritos cotidianos, reposera, mate y charla. Imaginan el día en que el monstruo será destruído. Cuando ello ocurra sus niños tendrán un futuro asegurado. Algunos serán hoteleros, comerciantes y profesionales; los otros empleados, mucamas, peones, jardineros y cocineros.
Los niños de Yaguarí Guazú
Después de analizar los dibujos, realizados por niños de entre 5 y 12 años, la psicóloga nos cuenta sus conclusiones[6].
Para ellos la papelera es sinónimo de muerte, en algunos el exceso de color rojo denota estrés emocional. Otros demuestran estar agotados por la situación que viven y lo escriben: “El hombre va sufrir, no quiero” o “Y ya estoy cansado”.
Llama la atención que a una edad tan temprana tengan tan instalado el tema de la muerte. Para estos niños, dice la psicóloga, la única disyuntiva posible es: vida sin papeleras o muerte con papeleras.
En Yaguarí Guazú; fuera porque participan de las asambleas y los cortes, porque en sus casas se habla del tema o porque en las escuelas los adoctrinan; hay niños que temen a la muerte que llegará de mano de los efluvios letales de la pastera.

Chromobacterium violaceum no es una flor.
Un día cualquiera de mayo de 2000, después de una agonía de varios días, Alexis moría en el Hospital San Martín.
Los padres después de peregrinar, con su niño afiebrado, con vómitos y diarrea, desde Gilbert hasta Urdinarrain, de aquí hasta Gualeguaychú recalaron finalmente en aquel hospital de Paraná. Alexis, quién aún no cumplía 2 años caía victima de meningitis, dijeron.
En la primavera de seis años después, Rocío -casi de la misma edad que tendría su primo Alexis- con síntomas similares es internada y dada de alta dos veces en 15 días. Internada por tercera vez en el Hospital Centenario de Gualeguachú, tres días después muere. Leucemia, diagnosticaron.
En enero de este año, mientras los asambleístas celebran el corte indefinido del puente, Cristian primo de los anteriores, fallece en Concordia luego de haber recorrido un periplo similar. También él muere de meningitis.
La historia de los chicos de Costa las Masitas[7], se reprodujo en diversos medios de la provincia y se mantuvo vigente durante un par de meses. De las profundas investigaciones prometidas nada se sabe, aún.
No obstante, algunos estudios realizados en el hospital evidenciaron neumopatía por micosis (hongos) que se presenta en casos de desnutrición. Se determinó, además, una septicemia provocada por la cromobacteria violácea, causante de la muerte. Bacteria que forma parte de la flora normal de suelos y aguas en las zonas tropicales y sub-tropicales. Raramente infecta a los humanos pero cuando lo hace suele ser fatal. En la literatura científica sólo se ha informado de un caso en Argentina y unos pocos en Brasil.
El arroyo Costa las Masitas, donde se bañaban usualmente los chicos, es de aguas cristalinas. Sin embargo, los camiones descargan las aguas servidas de Gilber en su lecho. Fuera por ello o por la proximidad del pozo negro, el agua usada para beber, estaba contaminada con Eschierichia Coli. Curiosamente, esa bacteria suele producir meningitis.
Por otra parte, la infección por cromobacteria puede transcurrir con un gran aumento de glóbulos blancos y anemia[8]. ¿Cómo en alguna leucemia?
El cuadro de desnutrición e inmuno-depresión concomitante fue adjudicado, no probado, a la afección de la familia debido a los agroquímicos utilizados en los campos de soja que rodean la casa. Aunque la intoxicación crónica no puede, en principio, descartarse lo más probable es que el origen de las muertes haya sido la desnutrición originada en una alimentación inadecuada.
Sea cual fuera la causa, el caso es que hoy algunos niños mueren en Yaguarí Guazú por falta de controles y atención. Sin embargo, los sacerdotes de Arroyo Verde hablan a sus niños de la muerte que vendrá de oriente e invocan a los dioses de la guerra. Alfredo[9], sumo sacerdote dueño del poderoso Mjolnir[10] ha jurado lanzarse sobre el gigante y destrozar su cabeza de piedra como Thor, dios del trueno y de la guerra, hiciera con el gigante Hrungnir[11].
Continuará…..

[1] El nombre Gualeguaychú deriva de Yaguarí Guazú, Rio del Tigre Grande.
[2] La Inquisición en Hispano América. Boleslao Lewin. Ed.Paidos.
[3] Salem Witch Trials. http://www.iath.virginia.edu/salem/home.html
[4] Leyendas entrerianas, más vale maña que fuerza. Fray Mocho.
[5]http://www.infobae.com.ar/ 07/04/2007
[6] Marcelo Dimango, Perfil 21/01/2007. La psicóloga es Beatriz Golberg.
[7] La historia de los chicos de Gilber fue desarrollada en varios artículos por Estela Gigena del Dia de Gualeguaychú.
[8] Journal of Clinical Microbiology, Vol 23 [1986] Pag. 956-958
[9] Alfredo de Angelis, dirigente agrario y piquetero compulsivo. Recientemente amenazó con invadir Uruguay armado con “mazas de medio kilo” para destruir la papelera a martillazos.
[10] Mjööllnir o Mjolnir significa en noruego: destructor. Es el martillo mágico usado como arma de guerra por Thor.
[11] Hrungnir era un gigante en la mitología nórdica, asesinado por el dios Thor con su Mjolnir.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

LA CIUDAD DE SALTA, ARGENTINA, CONMOCIONADA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO:

El ex edil Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, quiso cobrarle los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

El Poder Sanmillanista contrató al Abogado Roberto Elio Gareca y este letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad a quien Gareca conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Al salir del presidio en Concejal dijo "Quienes participaron en el complot pagarán muy caro lo que me hicieron":

"Al Juez le pasará lo mismo a que a mí, se quedará sin cargo". A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos relacionados al caso edil ocultista.

"Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso".

Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por "Usurpación de Títulos y Honores y Estafa" y sigue preso.

"Destruyeron mi vida, y ese tipo participó en el estrépito mediático es un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas... tendrá su merecido" El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

"En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino... no importa, ya llegará el día..." Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

La predicción o "maldición" pulica más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó en la FM Pacífico 92.9 en el Programa del periodista Daniel Salmoral aseguró: "Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron" Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor.

"Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias" En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: "tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre"

Salta es la capital turísitica de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: "Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo". ¡Esto es para pensar porque el edil lo dijo en los medios con mucha anticipación! Si quiere leer el artículo completo escriba en cualquier buscador: "Cadena Global+maldiciones del Concejal" y tendrá mas detalles sobre este tema. Porque la brujería parece que existe...

Anónimo dijo...

Hi! This post couldn't be written any better! Reading this post reminds me of my previous room mate! He always kept chatting about this. I will forward this page to him. Pretty sure he will have a good read. Many thanks for sharing!

my website: online seo training course

Anónimo dijo...

Pretty great post. I simply stumbled upon your weblog and wished to mention that I have truly loved browsing your blog posts.

After all I will be subscribing to your rss feed and I'm hoping you write once more soon!

Feel free to surf to my blog post :: British Bulldog puppies and mature dogs available

Anónimo dijo...

Useful information. Fortunate me I discovered your website by chance, and I'm shocked why this accident didn't came about in advance!
I bookmarked it.

My web page window air conditioners

Anónimo dijo...

I think what you typed made a great deal of sense. But, think on this, suppose you were to
write a awesome post title? I ain't saying your information isn't solid, however suppose you added a title to maybe grab folk's attention?
I mean "BRUJAS DE YAGUARI GUAZU" is a little vanilla.
You could peek at Yahoo's front page and see how they create post headlines to
grab people to click. You might add a related video or a related pic or two to grab readers excited about what you've written.
Just my opinion, it could make your posts a little livelier.



Check out my web blog: plumbing Las vegas nv

Anónimo dijo...

Quality content is the main to attract the visitors to go
to see the web page, that's what this web page is providing.



Feel free to surf to my page local seo expert

Anónimo dijo...

Everything is very open with a clear explanation of the issues.

It was definitely informative. Your website is
extremely helpful. Thank you for sharing!

my web blog: top side socket surge protector review

Anónimo dijo...

Hello, just wanted to mention, I enjoyed this article.
It was funny. Keep on posting!

my homepage - Cute Wallpapers HD Pics